martes, 14 de agosto de 2007
viernes, 10 de agosto de 2007
lunes, 6 de agosto de 2007
PENSANDO EN ELLOS...
Descripcion del proyecto: Este proyecto es realizado especialmente a los niños del comedor Virgen del Valle. Nuestro grupo va a trabajar con niños de aproximadamente 4 a 7 años de edad. Queremos ayudar a los chicos del comedor a llevar una vida saludable y satisfactoria. Ademas pretendemos que se encuentren bien informados sobre su alimentación , higiene, entre otros temas fundamentales a tratar. Por ese motivo proponemos distintas actividades recreativas como por ejemplo: dibujos, juegos,charlas,cuentos, etc.
Fundamentacion o justificacion:Nosotras pretendemos llevar a cabo este proyecto por varias razones, una de ellas es muy importante, que los niños aprendan mas sobre su salud su alimentación, higiene, entre otros.
Otra razón planteada es porque pensamos que es una edad adecuada para lograr con los objetivos propuestos y creemos que los niños prestaran mas atención.
Pensamos que desde pequeños se aprende más y lograremos captar su interés.
Marco Institucional: En este caso los responsables de este proyecto seríamos nosotras las chicas de 6to año del I.E.M (Instituto de Educación Media). "Dr. Arturo Oñativia" UnSa.
Finalidad del proyecto: Ofrecerle a los niños del comedor distintas informaciones la cual les ayude a que su conocimiento y desarrollo crezca,de esta manera que apliquen todo lo visto en su vida diaria.Lograr que sean personas capaces de transmitir al resto de la sociedad lo importante que es el cuidado de nuestra salud.
Objetivos:
Generales:
- Transmitir información a los niños sobre el cuidado de su salud y que la puedan valorar.
- Charlas sobre higiene,cuidado de su cuerpo, alimentación.Lo que se propone es justamente lo que pueda beneficiarlos a ellos y favorecerlos.
- Concientizarlos sobre el cuidado de su cuerpo,todo esto a través de las actividades productivas planteadas anteriormente.
Beneficiados: En este caso los beneficiarios serían:
- Los chicos del comedor "Virgen del Valle".
- Los padres de los niños que participaran.
- Las chicas de 6to año responsables del proyecto.
- Lograr un verdadero aprendizaje de parte de los niños.
- Que los niños cuiden mejor su cuerpo.
- Lograr que los niños sean responsables y cuidadosos con su cuerpo y demás temas que se abordarán.
Las actividades se realizaran en áreas del taller de trabajos comunitarios orientados a salud y formulación y evaliación de proyectos.
Especificación operacional de las actividades y tareas a realizar: En este proyecto trabajaremos a través de diferentes actividades como por ejemplo: dibujos,juegos,charlas informativas,cuentos,entre otras actividades recreativas.
Determinación de los plazos o calendario de actividades: El proyecto empezará a realizarse a partir del 3/08/07 al 24/10/07. Nuestro calendario de las actividades que se abordarán serán:
- Viernes 03/08/07 primer actividad.
- Viernes 10/08/07 segunda actividad.
Indicadores de evaluación del proyecto: Realizaremos distintas actividades didácticas sobre alimentación, higiene,cuidado de nuestro cuerpo.
domingo, 1 de julio de 2007
domingo, 27 de mayo de 2007
viernes, 25 de mayo de 2007
1er Instancia realizada-"Encuesta"

jueves, 24 de mayo de 2007
Actividades a realizar
2da Instancia:"Conociendo a nuestro cuerpo".
1ra actividad: Presentación de el cuerpo humano. Explicación de sistemas respiratorio,circulatorio,digestivo y óseo.
a-Todas las personas urilizamos nuestras manos para realizar muchas actividades.Se llaman mano izquierda y manos derecha.¿Cuál de las dos utilizas más?.Encerrala con un círculo.Copiá su nombre en el renglón.Contorneá una de tus manos y agregale detalles:uñas,pliegues,anillos,etc.Preguntá cómo se llama cada uno de los dedos.
b-Buscá en revistas diferentes imágenes de personas.Recortá sus partes,intercambia algunas con un compañero y...¿Te animás a armar un rompecabezas con las distintas partes de las figura humana?.
PARA CONVERSAR:
- ¿Cuál es el sexo de tu compañer de al lado?.
- ¿Conóces personas mayores?.
- ¿Conocés bebés?.
- ¿Tenés hermanos adolescentes?¿Qué clase de actividades realizan?.
3ra Instancia: "El cuidado del la salud".
En los hospitales trabajan muchos profesionales de la salud que ayudan a las personas a sentirse bien.Como podrás observar en este dibujo,en cada una de las salas,hay un especialista que asiste a los pacientes según sus necesidades.
- los médicos pediatras atienden a los niños,durante las enfermedades,controlan su crecimiento y alimentación.
- los oculistas controlan la visión y el buen estado de los ojos.
- los odontólogos se encargan de revisar los dientes para que no duelan ni formen caries.
- los radiólogos toman radiografías para ver como están los huesos.
- las enfermeras cuidan a los enfermos,vacunan,entre otras actividades.
a-Todas las personas al nacer debemos ser vacunadas para prevenir enfermedades.Generalmente son las enfermeras quienes aplican las vacunas a los niños con una receta al doctor.
¿Qué dirá esta orden del médico?.En la nota en blanco escribir como puedas una receta médica.
¿Qué instrumento se utilizan para vacunar?Dibujar.
¿En qué lugares se vacunan?.Dibujar
b-Recortá los elementos que van dentro del botiquín y pegá en el estante de arriba los frascos,en el medio las cajas y el resto en el espacio de abajo.¿Sabés para qué sirve cada una de ellas?¿Pueden agarrarse sin permiso?¿Porqué?.Nuestro comedor ¿Tiene botiquín?,y ¿Nuestra casa?¿Donde está?.
c-Para estar sanos debemos higienizar correctamente todo nuestro cuerpo.Dibuja los artículos de higiene personal,necesarios para cada uno de sis partes.
d-Si fueras el fabricante de un producto para eliminar los piojos ¿qué nombre le pondrías al producto?.
e-Buscá en revistas productos de limpieza y escribí sus nombres.
PARA CONVERSAR:
-¿Qué nombre tiee el hospital más cercano de tu casa?.
-¿Y el que está más cerca del comedor?.
-¿Qué actividades se pueden realizar en el hospital?.
-¿Qué significa la cruz azul?.
-¿Y la cruz roja?¿Y la verde?.
-¿Sabés cuál es el nombre de tu pediatra?.
.






























